Mayapan

Mayapán (mah-yah-pan) es un sitio maya precolombina a unos 25 kilómetros al sureste de Mérida y 62 kilómetros al oeste de Chichén Itzá. Mayapán fue el centro más importante de la civilización maya en el período anterior a la conquista española. Se trataba de un núcleo clave de la actividad política, religiosa y económica.

Los orígenes y la historia de Mayapán están estrechamente relacionados con los de Chichén Itzá. Fue fundada por Kukulcán sobre el año 1000 y fue parte de una alianza con Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal antes de superar a sus aliados y ha emergido como el único gobernante de la región. En 1440, debido a una revuelta, Mayapán fue saqueada e incendiada. A principios de 1500 la ciudad fue abandonada y se había convertido en una ruina en el momento de la llegada de los europeos.

La Zona Arqueológica de Mayapán es señalado por sus coloridos murales pintados, relieves en estuco y la arquitectura que se asemeja a la de Chichén Itzá. Se trata de un área de 1,5 kilómetros cuadrados encerrado dentro de un enorme muro de piedra 6 millas. El muro tiene doce puertas que estaban ubicadas estratégicamente en las inmediaciones de las fuentes de agua – pozos (cenotes). Hay 4.000 estructuras dentro de la pared: un grupo de templos, pirámides escalonadas, un observatorio, un área ceremonial con salas de columnas, columnas de serpiente, los santuarios, altares, estatuas dispersas y plataformas. La plaza principal estaba rodeada por edificios de gobierno, administrativo y religioso, así como las casas de los gobernantes. Aunque la estructura general de Mayapán es una réplica de tamaño de Chichén Itzá, a diferencia de la zona arqueológica enorme, Mayapán tiene bastante menos afluencia de turistas, haciendo de este sitio un lugar maravilloso para visitar.

By Yana Kazbekova

Marie-Christine Ferland, Mcferland
Permiso
(Reutilizando este archivo)
GNU head Se autoriza la copia, distribución y modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación para el Software Libre; sin secciones invariables, textos de portada, ni textos de contraportada. Se incluye una copia de la dicha licencia en la sección titulada Licencia de Documentación Libre GNU.

About mayanexplore.com

Travel guide to the Riviera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum. Features hotels, original activities, tours, restaurants and wedding planning.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s