El Juego de Pelota Maya


El juego de pelota llegó a la cultura maya de los olmecas que se cree fueron los inventores del juego. Los olmecas difundieron el juego a lo largo de las rutas comerciales a través de México. El juego de pelota fue a optado por muchas culturas de América Central.

Se juega entre dos equipos de aproximadamente 7 jugadores cada uno. El campo, básicamente, consiste en un corte en forma de “I” con marcadores de piedra y lazos colocados en las paredes laterales inclinadas. Más de 6.000 campos de juego de pelota han sido descubiertos hasta ahora en México. Todos ellos tienen más o menos la misma estructura.

La bola representa la luna y, como la luna siempre está en el cielo, la pelota no se le permite tocar el suelo. La pelota solo puede rebotar en las paredes del estado y en el cuerpo de los jugadores pero solo algunas partes del cuerpo como los codos, las caderas, las rodillas o la cabeza. El uso de manos y pies no era permitido.

La pelota tiene que moverse rápidamente y pasar por un aro que se encontraba en una estructura cilíndrica colocada en la pared, algo parecido a una pequeña portería. Estas “porterías cilíndricas de piedra” fueron talladas, elaboradas y decoradas con figuras humanas o animales.

Sólo los jugadores más honorables y experimentados podía atravesar la pelota por el aro.

De acuerdo con el Libro de los dioses y Ritos y el Antiguo Calendario del Fray Diego Duran, “El hombre que era capaz de pasar le pelota a través del aro era rodeado por todos. La gente lo adoraba, cantaba canciones para el y se juntaban con el para realizar algunas danzas. Como premio se le otorgaban algunas plumas y hornamentas muy apreciadas en la cultura maya. Pero el premio más importante era el honor que esto le generaba.

El balón medía aproximadamente 8 pulgadas de diámetro, pesaba tanto como 9 libras y está hecho de caucho crudo. Rebota fácilmente pero a su vez es muy duro. La violencia con que se jugó el partido y la probabilidad de ser golpeado por la pelota hacía a este deporte extremadamente peligroso.

De vez en cuando el juego se jugaba por diversión y recreación de los niños e incluso mujeres. Pero la mayoría de veces se trataba de una ceremonia religiosa que terminaba con el sacrificio del equipo perdedor.

En la cultura maya, la batalla entre los equipos significó una batalla de vida o muerte. El piso de la cancha representaba la superficie de la tierra. El juego de pelota era una parte crucial de su cultura por su simbolismo religioso.

By Yana Kazbekova

 

Kåre Thor Olsen

icencia:

w:es:Creative Commons
atribución compartir similar
Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.5.
Eres libre:

  • para compartir – para copiar, distribuir y transmitir el trabajo
  • a remezclar – para adaptar el trabajo
Bajo las siguientes condiciones:

  • atribución – Debes atribuir el trabajo de la manera especificada por el autor o persona que lo haya licenciado (pero no de manera que sugiera que estas personas te respaldan o respaldan el uso que hagas del trabajo).
  • compartir similar – En caso de alterar, transformar o ampliar este trabajo, deberá distribuir el trabajo resultante sólo bajo la misma licencia o una similar.

 

GNU head Se autoriza la copia, distribución y modificación de este documento bajo los términos de la licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 o cualquier otra que posteriormente publique la Fundación para el Software Libre; sin secciones invariables, textos de portada, ni textos de contraportada. Se incluye una copia de la dicha licencia en la sección titulada Licencia de Documentación Libre GNU.

 

About mayanexplore.com

Travel guide to the Riviera Maya, Cancun, Playa del Carmen, Tulum. Features hotels, original activities, tours, restaurants and wedding planning.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Juego de Pelota Maya

  1. mayanexplore dice:

    Mayans gathered materials from the nearby forests.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s